Bus

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Vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes, las siguientes tipologias de un bus fueron definidas por la subgerencia técnica y de servicios:

Alimentador

Bus de mediana capacidad, adecuado a las condiciones viales y de tránsito de la ciudad que permiten el acceso desde los barrios cercanos al sistema con una tarifa integrada y sin pagar doble viaje, estos buses deben cumplir con la Norma Técnica del ICONTEC 4901-03, Manual de Operaciones y con el Manual de Normas gráficas del SITP en su versión actualizada.

Microbús

Bus de pequeña capacidad y un solo cuerpo con una capacidad que puede ser de hasta diez y nueve (19) pasajeros, vinculados a la operación zonal.

Buseta

Bus de un solo cuerpo con una capacidad que puede ser de hasta cuarenta (40) pasajeros, vinculados a la operación zonal.

Padrón

Bus de mediana capacidad y un solo cuerpo que está adaptado para la operación zonal (anden).

Debe cumplir con las Normas Técnicas del ICONTEC NTC 4901-03 y 5701.

Su capacidad de acuerdo con la norma es de entre ochenta (80) pasajeros y ciento veinte (120 pasajeros).

Su longitud puede ser de hasta trece punto cinco (13.5) metros para la configuración de dos (2) ejes y de hasta quince punto cinco (15.5) metros para la configuración de tres (3) o cuatro (4) ejes.

Padrón Dual

Bus de mediana capacidad y un solo cuerpo que está especialmente adaptado para operar tanto en la infraestructura de tipo troncal (estaciones y portales) y como en la infraestructura de tipo zonal (anden).

Debe cumplir con las Normas Técnicas del ICONTEC NTC 4901-03 y 5701.

Su capacidad de acuerdo con la norma es de entre ochenta (80) pasajeros y ciento veinte (120 pasajeros).

Su longitud puede ser de hasta trece puntos cinco (13.5) metros para la configuración de dos (2) ejes y de hasta quince punto cinco (15.5) metros para la configuración de tres (3) o cuatro (4) ejes.

Este bus cuenta con puertas de servicio al costado izquierdo para su operación troncal, junto con puertas en el costado derecho para la operación zonal.

Articulado

Bus de alta capacidad que cuenta con dos (2) cuerpos o vagones, una (1) articulación y tres (3) o cuatro (4) ejes, estos vehículos dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veintiún (21) metros para el bus de tres (3) ejes y de hasta veinticuatro (24) metros para el bus de cuatro (4) ejes.

La capacidad de los buses puede ser de hasta doscientos treinta (230) pasajeros aproximadamente.

El peso del vehículo debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01 actualizada.

Súper-Articulado

Denominación que se le da al bus articulado de dos (2) cuerpos o vagones, una (1) articulación y cuatro (4) ejes, estos vehículos dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veinticuatro (24) metros para el bus de tres (3) o cuatro (4) ejes.

La capacidad de los buses de esta tipología puede ser de hasta doscientos treinta (230) pasajeros aproximadamente.

Biarticulado

Bus de alta capacidad que cuenta con tres (3) cuerpos o vagones y dos (2) articulaciones.

La capacidad de los buses puede ser de hasta doscientos cincuenta (250) pasajeros, dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veintiocho (28) metros de largo y su peso debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01 actualizada.

Transmilenio

Bus con una tipología específica que cumple con las características técnicas y con las condiciones previstas en los distintos contratos de concesión y sus anexos, que opera en los corredores exclusivos del Sistema Transmilenio y en las zonas de alimentación establecidas en los mismos.