Bus

De TransMipedia
Revisión del 15:36 17 mar 2020 de Diana.castro (discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Versión aprobada (dif) | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes[1]

Alimentador

Buses de capacidad media, adecuados a las condiciones viales y de tránsito que permiten el acceso desde los barrios cercanos al sistema sin pagar doble viaje, estos buses se identifican de color verde.[2]

Estos buses deben cumplir con la Norma Técnica del ICONTEC 4901-03, Manual de Operaciones y con el Manual de Normas gráficas del SITP en su versión actualizada.

Microbús

Bus de pequeña capacidad y un solo cuerpo con una capacidad nominal de diez y nueve (19) pasajeros, vinculados a la operación zonal.

Buseta

Es un bus de un solo cuerpo con una capacidad que puede ser de cuarenta (40) hasta cincuenta (50) pasajeros, vinculados a la operación troncal y no troncal.

Padrón

Bus de mediana capacidad y un solo cuerpo que está adaptado para la operación zonal (anden).

Debe cumplir con las Normas Técnicas del ICONTEC NTC 4901-03 e ICONTEC 5701

Su capacidad nominal es de ochenta (80) pasajeros. Su longitud es de doce (12) metros.

Padrón Dual

Bus de mediana capacidad y un solo cuerpo que está especialmente adaptado para operar en la infraestructura de tipo troncal y del tipo zonal.

Debe cumplir con las Normas Técnicas del ICONTEC NTC 4901-03 y 5701

Su capacidad es de entre ochenta (80) pasajeros, su longitud es de doce (12) metros. Adicionalmente presenta accesibilidad total a personas en condición de discapacidad.

Este bus cuenta con puertas de servicio al costado izquierdo para el componente troncal, junto con puertas en el costado derecho para operar en el componente zonal; por lo anterior, cuenta con validadores y sistema de recaudo a bordo.

Articulado

Es un vehiculo de transporte urbano de pasajeros que cuenta con dos (2) cuerpos o vagones y una (1) articulación. Su longitud se encuentra entre 18 - 18.5 metros.

La capacidad nominal de los buses es hasta de ciento sesenta (160) pasajeros.

El peso del vehículo debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01

Existen dos clases de articulados: los primeros buses vinculados con 18 metros de largo y capacidad de 160 pasajeros. Adicionalmente, se han incorporado buses articulados con medida de 20 metros de largo cuya capacidad nominal aumenta a 181 pasajeros. Estos vehículos operan en los corredores exclusivos del Sistema TransMilenio.[2]

Biarticulado

Es un vehículo de transporte masivo urbano de pasajeros que cuenta con tres (3) vagones y dos (2) articulaciones. Su longitud se encuentra entre 26 - 27.3 metros.

La capacidad de los buses puede ser de hasta doscientos cincuenta (250) pasajeros, dependiendo de su configuración pueden tener una longitud de hasta veintiocho (28) metros de largo y su peso debe cumplir con lo establecido en la Norma Técnica ICONTEC NTC 4901-01

Vehículos que cuentan con tres vagones y dos articulaciones. Tienen una capacidad nominal de hasta 250 pasajeros, mide 27,3 metros de largo y pesan 40 toneladas, los cuales operan en los corredores exclusivos del Sistema TransMilenio.[2]

Referencias

  1. Ley 769 de 2002. Código Nacional de Tránsito Terrestre. Art. 2
  2. 2,0 2,1 2,2 Manual de Operaciones del Sistema TransMilenio. (M-DO-001) V.0